DÍA MUNDIALCONTRA LA DIABETES.
Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Diabetes que tuvo lugar el pasado Lunes 14 de Noviembre, esta semana hablamos de esta conocida enfermedad que ha aumentado de manera notable en los últimos años, por lo que cada vez, más personas se están viendo afectadas y lo seguirán haciendo sino comenzamos a incorporar nuevos hábitos en nuestra dieta cotidiana. Por ello, hoy hablaremos sobre las causas, los síntomas, la dieta diabéticos, el tratamiento y las complicaciones que pueden derivarse de la Diabetes.
La diabetes es una enfermedad que aparece cuando nuestro cuerpo ya no es capaz de generar insulina o bien, no es capaz de utilizarla eficazmente. La insulina es una hormona que produce el páncreas, con el fin de que la glucosa que contienen los alimentos pueda pasar a las células del organismo, para convertirse en energía que ayude a funcionar correctamente a nuestros músculos y los tejidos. Las personas que sufren de diabetes, por tanto, no son capaces de absorber de manera adecuada la glucosa de los alimentos, por lo que esta se queda circulando en la sangre, produciendo hiperglucemia y causando daños y complicaciones en nuestra salud a corto y largo plazo. Es por esto por lo que seguir una dieta diabéticos es importante.
TIPOS DE DIABETES
- Diabetes tipo 1
Este tipo de diabetes suele presentarse de manea repentina, ya que lo que sucede en este caso es que, son las propias defensas del organismo quienes atacan a las células productoras de insulina del páncreas. Como consecuencia de este ataque, el páncreas deja de fabricar la insulina que nuestro cuerpo necesita y para compensarlo, las personas que tienen este tipo de diabetes, necesitan inyecciones de insulina de manera diaria para poder controlar sus niveles de glucosa en sangre. Algunos de los síntomas que podrían ayudarnos a detectar este tipo de diabetes son la lentitud en la curación de heridas, apetito constante, cansancio y falta de energía, sequedad de boca y mucha sed, pérdida de peso repentina e infecciones frecuentes. En este caso la dieta diabéticos es fundamental.
A pesar de esto, las personas que sufren de este tipo de diabetes, pueden disfrutar de una vida saludable combinando un correcto seguimiento de la enfermedad con una dieta sana y ejercicio físico de manera habitual, siempre y cuando se siga de manera rigurosa la terapia de la las inyecciones a su vida diaria, ya que sin ellas, podrían morir.
- Diabetes tipo 2
Se trata del tipo de diabetes más frecuente entre la población y suele aparecer en la edad adulta, aunque cada vez son más frecuentes los casos en niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el organismo es capaz de producir insulina por sí mismo, pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde correctamente a sus efectos, provocando, como hemos visto anteriormente, unos niveles muy altos de glucosa en la sangre, lo que va deteriorando nuestro organismo.
Los síntomas de este tipo de diabetes, pueden tardar mucho tiempo en aparecer o manifestarse, por lo que las personas con diabetes tipo 2, pueden tardar años en ser diagnosticadas de dicha enfermedad. Por ello, es conveniente tener en cuenta, algunos de los factores de riesgo que nos harán estar más expuestos a este tipo de diabetes e intentar evitarlos en la medida de lo posible, como son la mala alimentación, la obesidad y la falta de actividad física o los antecedentes familiares de diabetes.
Como decíamos al principio, porcentaje de personas con diabetes tipo 2 está aumentando muy rápidamente, lo que según los expertos, es debido a factores como el cambio en el estilo de vida, el desarrollo económico, el envejecimiento de la población, la mala alimentación o el ritmo de vida sedentario.
- Diabetes gestacional
Este último tipo de diabetes del que vamos a hablar, afecta únicamente a las mujeres, ya que como su nombre indica, se trata de un tipo de diabetes que se diagnostica por primera vez durante la gestación. En la mayoría de casos, se presenta en una etapa avanzada del embarazo y es debido a que el páncreas no es capaz de producir la cantidad de insulina que nuestro organismo necesita en el periodo de gestación.
Como hemos comentado, este tipo de diabetes suele aparecer en una etapa avanzada del embarazo, lo que disminuye el riesgo para el bebé, que ya está bien formado. No obstante, se deberá llevar un control periódico de los niveles de glucemia y seguir una dieta sana y equilibrada que nos permitan reducir al mínimo los riesgos para el bebé, siendo necesaria en algunos casos la insulina o la medicación oral.
Este tipo de diabetes, suele desaparecer tras el parto, pero debemos tener presente que tanto las mujeres que han tenido diabetes gestacional como sus bebés, corren mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en un futuro.
Como hemos visto, la diabetes es una enfermedad que afecta cada día a más personas, por lo que conviene estar informados para poder evitar algunas de las afecciones que se manifiestan en las personas diabéticas que van desde insomnio o problemas bucodentales a enfermedades de tipo renal, ocular o cardiovascular.
Para más información sobre la dieta diabéticos no duden en ponerse encontacto con nuestra clinica en la Federación española de diabetes: www.fedesp.es