Receta 1: Alcachofas con huevo y jamón
- Ingredientes:
- Alcachofa
- Ajo
- Huevo
- Jamón serrano
- Elaboración:
Limpiamos y lavamos bien la alcachofa quitando las hojas que están en el exterior. Ponemos una sartén al fuego con un pequeño chorrito de aceite de oliva, mientras se calienta, pelamos un ajo y lo cortamos en daditos o láminas. Cuando el aceite esté caliente echamos los ajitos y los salteamos, hasta que estos no empiecen ligeramente a dorarse no añadiremos las alcachofas, las cuales saltearemos junto a los ajos salpimentándolas bien.
En una olla pequeña la llenamos de agua y la llevamos a ebullición. Y será el momento en que echaremos nuestro/s huevo/s mediante distintas formas:
- Huevo sin cáscara envuelto dentro de papel film transparente cerrado con una gomita de plástico. De esta forma lo dejaremos en el agua hasta que veamos que toda la clara ya está coagulada y podremos sacarlo con cuidado quitándole después el film.
- El huevo entero con cáscara. Una vez lo echamos al agua contamos 3 minutos y cuando este tiempo haya pasado lo sacaremos del agua y lo dejaremos reposar para que se enfríe lo suficiente para poder quitarle la cáscara.
Cogemos un plato y dejamos nuestras alcachofas con los ajitos, agregamos una loncha de jamón serrano cortada en trozos más pequeños y nuestro huevo con la yema líquida.
Opcional: para mejorar este plato te recomendamos que eches unas gotas de aceite de trufa, podrás encontrarlo en tu supermercado, para darle un ligero toque a trufa que le va estupendamente a este plato.
Receta 2: Alcachofas rellenas de carne
- Ingredientes:
- Alcachofas grandes
- Carne picada
- Caldo de carne o verduras
- Vino blanco
- Orégano
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Cebollino
- Perejil
- Elaboración:
En un bol o plato hondo añadimos la carne picada, la salpimentamos, añadimos especias (orégano, ajo en polvo, albahaca y/o perejil), yema de huevo y como opcional queso en polvo. Lo mezclamos todo bien y lo dejamos a un lado.
Para limpiar bien las alcachofas les cortaremos las puntas y quitaremos las hojas externas más duras. Las abriremos y haremos un hueco para el relleno, introduciendo los dedos con cuidado para que no se rompan, si fuera necesario quitaremos la pelusilla que a veces suelen tener dentro. Podemos introducirlas inmediatamente cada alcachofa en agua con jugo de limón para evitar que no se oxiden y oscurezcan. Una vez las tengamos todas limpias y preparadas las escurrimos y secamos con un papel de cocina.
A continuación, rellenamos las alcachofas con la carne, apretando un poco para que no quede suelto el relleno, y no se desprenda al cocinarlas. Y las dejamos en una cacerola donde quepan mejor sin holgura, para que no se muevan durante la cocción.
Ahora prepararemos el fondo para el caldo de cocción. Picamos una cebolla muy finamente y los ajos en trozos pequeños. En una sartén ponemos un poco de aceite y doramos la cebolla y los ajos (también se puede añadir un poco de zanahoria y pimientos). Removemos ligeramente, sazonamos y vertemos un poco de vino. Una vez evaporado y cocinado, echamos este sofrito a la cacerola donde tenemos las alcachofas.
Agregamos caldo de verduras o de carne, hasta un poco más de la mitad de la alcachofa, sin cubrirlas, para que no se vuelquen durante la cocción. Ponemos la cacerola a fuego fuerte, hasta que comience a hervir. Lo cocinamos a fuego medio al principio y suave a partir de la mitad de la cocción, durante unos 30/40 minutos, o hasta que las alcachofas estén bien tiernas, añadiendo un poco de agua si fuera necesario.
Receta 3: Hamburguesas de espinacas
- Ingredientes:
- Bolsa de espinacas congeladas
- Ajo en polvo
- Cebolla en polvo
- Queso rallado o en polvo
- 2 claras de huevo
- Un huevo entero
- Sal y pimienta
- Elaboración:
Dejamos descongelar las espinacas y cuando ya estén las escurrimos bien quitando toda la cantidad de agua posible.
En un bol metemos todos los ingredientes junto con las espinacas y los mezclamos bien. Con una mano dividimos la masa y hacemos la forma de las hamburguesas chafando bien los ingredientes para que quede una masa compacta y así después no se nos rompa.
A continuación, ponemos una sartén a fuego con un poquito de aceite y cuando esté caliente añadimos nuestras hamburguesas y ¡listo!
Opcional: podemos añadir verduras como zanahoria y cebolla para darle más sabor. Los cortamos en trozos muy pequeños, los salteamos y mezclamos todos los ingredientes (se pueden triturar) y escurrimos bien quitándole todo el agua.