LA REDUCCIÓN DEL 10%, ¿LOS HACE MAS SALUDABLE?
Las grandes empresas de alimentación deben hacer una reducción de sus productos un 10% los azúcares, grasas y sal. Esta ley salió a la luz hace un par de meses, pero… Esta Reducción en los productos, ¿los hace más saludables? ¿quiere decir esto que los vamos a poder consumir más a menudo?
En nuestras clínicas de Ana Checa hacemos hincapié en que deben fijarse en las etiquetas de los productos (Ver artículo https://anacheca.com/etiquetas-enganosas/).
No hay que consumir o limitar su consumo de productos ultra procesados y alimentos insanos, que nos restan como hace esta ley el 10 % de nuestra salud consumiéndolos.
Este proyecto abarca a 13 grupos de alimentos y bebidas que para el 2020 deben estar todos con la reducción los 10% de azúcar, grasas y sal, con nueva formulación de sus recetas.
- Aperitivos , bebidas , refrescos, bollería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas , helados , néctares, pan envasado, platos preparados , productos lácteos y salsas.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?
El objetivo de esta ley es luchar contra la obesidad y el sobrepeso que afecta a millones de personas y niños. El 54% de los adultos españoles y el 40% de la población infantil padece sobrepeso y el 17 % de los adultos y el 18% de los menores de edad padecen obesidad.
Estos son los objetivos que se han fijado para la reducción, os los contamos brevemente:
- Sal: el abuso de este alimento y productos que contengan muchas cantidades de sal, puede provocar problemas de hipertensión. Se propone bajarla un 14% en patatas fritas, 16% en embutidos y 5% en salsas.
- Azucares añadidos: se ha propuesto reducir un 5% en bollería industrial y un 10% en bebidas, zumos etc.
- Grasas saturadas: se reducirá un 10% en aperitivos y platos preparados y un 5% en galletas bollería y derivados cárnicos.
EN QUE SE VA A MEJORAR CON ESTA REDUCCIÓN Y QUE SE RECOMIENDA
Con estas medidas se intenta que mejore los casos de obesidad y sobrepeso de la población.
Nosotros recomendamos que estos productos no se consuman a diario o se reduzcan su consumo al máximo y de forma ocasional, para evitar futuras enfermedades que acarrean el padecer sobrepeso y obesidad.
Lo ideal en el día a día es llevar una dieta saludable y equilibrada, introduciendo frutas y verduras y realizando ejercicio físico de forma regular todos los días y por supuesto como hemos comentado anteriormente no tomar este tipo de alimentos que no aportan nada a nuestra salud.
Con esto os queremos hacer ver que esta reducción no hace que el producto sea saludable y así poder consumirlo más, sigue siendo igual de insalubre y dañino para nuestro organismo.