Hoy en día el aceite de palma esta en casi todos o por no decir todos los productos que día a día consumimos, pero ¿Sabemos realmente hasta qué punto puede ser perjudicial para nuestra salud? Y ¿Cómo puede afectar a nuestro organismo?…
DÓNDE SE UTILIZA?
El aceite de palma es el más utilizado por la industria alimentaria para incorporarlos en productos que consumimos a diario, es un sustitutivo de las grasas hidrogenadas o grasas trans, también es utilizado en gran cantidad por su bajo coste, suponiendo un grave problema para nuestra salud, además de crear problemas medioambientales.
Este se produce a partir de la de los frutos de la palma africana y se cultiva en países tropicales. La producción y el consumo del aceite de palma se ha disparado durante las últimas décadas.
Lo podemos encontrar en gran cantidad de productos alimenticios como son margarinas, salsas, galletas, sopas, patatas fritas, pizzas, pastelería , alimentos precocinados, cosmética ( maquillajes, geles, champús) y en productos de limpieza.
El consumo excesivo de este aceite de palma está relacionado con una mayor tasa de mortalidad y obesidad ya que puede aumentar el colesterol “malo” en sangre, y aumentar las probabilidades de riesgo de sufrir arterosclerosis, trombosis arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
CONSEJO
Por último, os damos unos pequeños consejos para evitar el consumo de este tipo de grasas en exceso:
- Debemos limitar lo máximo posible en nuestra dieta el consumo de alimentos precocinados y procesados, bollería industrial… etc, mejor que preparéis los alimentos vosotros en casa con aceites más saludables.
- Saber leer el etiquetado nutricional de los alimentos, nos ayudará a reducir su consumo y sobre todo llevar una alimentación equilibrada rica en frutas, verduras y alimentos de origen animal, nos ayudará a reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades asociadas a este.
Esperamos que os sirvan.